Recuerdo anatómico
El suelo pélvico es un conjunto de estructuras formada por cuatro huesos que cierran en forma de rombo o diamante, los dos ilíacos, el sacro y el coxis, el estrecho inferior de la cavidad abdómino-pelviana. Los elementos que componen son: Musculatura distribuida en tres planos: Superficial: bulbo-cavernoso, isquiocavernoso, transverso superficial, esfínter estriado del ano. Medio: Esfínter estriado de la uretra y transverso profundo. Profundo: el pubovaginal y el puborectal. Ligamentos: el útero-sacro que se origina en el útero y se inserta en S1-S2-S3, el que va del pubis a la parte anterior de la vejiga y el ligamento ano-coxígeo y fascias que cierra la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto) en la posición y tono adecuado para su normal funcionamiento. No podemos olvidar el «core», los músculos como el diafragma, abdominales, oblicuos y musculatura lumbar que te dan estabilidad y evitan lesiones.
Fisiología de la micción
La expulsión de la orina de manera controlable, perceptible, indolora y periódica, es el resultado de un reflejo desencadenado por la distensión de la vejiga, reflejo que en coordinación con los grupos musculares que intervienen, se obtienen las acciones requeridas a la vejiga de llenarse, contener y expulsar la orina de forma voluntaria.
No es tan obvio como parce, a pesar de las muchas investigaciones efectuadas por científicos responsables y preparados, hoy en día todavía no sabemos cómo el hombre es capaz de poder contener su orina
Para que exista continencia, es indispensable que la presión intrauretral, sea superior a la presión intravesical. De acuerdo a los estudios de Enhorning (1960) la presión más alta de la uretra se encuentra en su tercio medio, sitio que corresponde al llamado esfínter estriado de la uretra o sea la zona donde atraviesa el diafragma urogenital. AI iniciarse la micción normal, aumenta la presión intrabdominal yse relaja el músculo elevador favoreciendo el descenso de la base de la vejiga.
La presión hidrostática de la orina es a este nivel mayor que el tono de la musculatura. Esta circunstancia favorece el vaciamiento de las fracciones urinarias del segmento inferior del uréter. AI aumentar la replesión vesical aumenta también el tono de la musculatura y aparece el deseo de orinar, la vejiga adopta entonces una forma esferoidal.
Inmediatamente antes de la micción, la musculatura vesical realiza una contracción isométrica y la vejiga adquiere una forma esférica, con la que se consigue una relación óptima entre la superficie (tracción muscular) y el contenido de orina.
El mecanismo esfinteriano del fondo de la vejiga se abre y el músculo retractor de la úvula se contrae junto con los restantes fascículos musculares. La vejiga se desplaza hacia atrás y abajo y se vacía conservando la forma esférica. Lo cual demuestra la existencia de una contracción isotónica de la musculatura vesical. Si la función es normal, la vejiga no contiene ningún resto de orina al finalizar la micción.
Tras la expulsión completa de la orina, la vejiga se relaja y adopta de nuevo la forma de un cuerpo triangular fláccido, descansando sobre el fondo que ha vuelto a ascender, queda así dispuesta para llenarse otra vez, con lo cual se inicia el proceso.
Es indiscutible que la vejiga y las estructuras musculares asociadas y que intervienen en la micción son controladas por tres grupos de nervios; todos ellos con fibras aferentes y eferentes y que ponen en acción los varios reflejos que intervienen en el proceso de la micción a través de tres vías:
- vía simpática: plexo hipogástrico ( muy discutido )
- vía parasimpática: nervios pélvicos ( real y ejecutor a vía de inervación )
- vía somática: nervios pudendos.
El reflejo del vaciamiento viaja por los nervios pélvicos, integrándose a nivel de la porción sacra de la médula espinal. Tan pronto como el líquido comienza a correr por la uretra, estimula a las fibras sensitivas del nervio pudendo interno y estos impulsos mantienen el reflejo hasta terminar la micción. Si bien la vejiga puede funcionar a un nivel puramente medular, el tallo encefálico normalmente desempeña una regulación integradora y Iuego se establece el control cerebral voluntario.
Los estudios adjuntos sobre la incontinencia de orina han demostrado, que el defecto principal reside en la irregularidad del cuello vesical y de la porción superior de la uretra, cuyo ángulo de unión se encuentra desplazado durante el esfuerzo, así como pérdida de la tonicidad intrínseca de los músculos y tejidos elásticos de las paredes del cuello vesical y uretra superior con insuficiencia de los soportes endopélvicos extrínsecos; por lo tanto el problema obedece a varias causas, requiriéndose para un normal funcionamiento vésico uretral, la conservación anatómica tanto de los órganos mencionados como de sus elementos de sostén, lo cual explica la eficacia y efectividad de la diatermia sobre la vascularización y aumento del tono en todas las estructuras que están implicadas en el proceso de incontinencia urinaria tanto en mujeres como en hombres.
Diremos por último que la mecánica fisiología y anatomofuncional de la micción es un proceso complejo que se logra por un mecanismo doble, nervioso y muscular y en que intervienen tres factores debidamente coordinados:
- a) Relajación perineal.
- b) Reduc ión de la resistencia uretral.
- c) Contracción de la musculatura vesical.
Un debilitamiento del suelo pélvico provoca diversos trastornos, tales como: la incontinencia urinaria (de urgencia, de esfuerzo o mixta), prolapsos viscerales (la caída de los órganos intrabdominales), dolor pélvico y diversas disfunciones sexuales.
¿Qué puede causar la debilidad de esta musculatura?
Aproximadamente un 70% de las mujeres padecen disfunciones del suelo pélvico, un 73% prolapsos uterinos y un 61% incontinencia urinaria: esfuerzo, rebosamiento, urgencia o funcional. Son diversos motivos los que pueden causar debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico: predisposición anatomofisiologica, situaciones que aumentan la presión intra-abdominal, tales como el estreñimiento crónico “micropartos”, la obesidad, algunos deportes de impacto, no olvidemos que son la causa de un 80% de las incontinencias urinarias, levantamiento de pesas, menopausia, etc. Estos problemas dificultan y alteran la calidad de vida.
Durante los Embarazos se produce un debilitamiento de todas las estructuras relacionadas con el aparato urogenital, causados por el incremento de peso, hiperlaxitud a causa de los cambios hormonales y su distensión por el mismo proceso del parto que ocasionan serios problemas del suelo pélvico después de haber dado a luz.
Por suerte tanto la medicina como la fisioterapia siempre se están innovando, tratando de ofrecer soluciones a diferentes problemas. La técnica de la tercaterapia o diatermia, técnica mediante la cual se aplica una corriente alta frecuencia que penetra en las capas más profundas produciendo un efecto térmico en los tejidos y su capacidad de revitalizarlos, es cada vez más utilizada en fisioterapia, aunque ya se conocía en el siglo XIX, se vuelve a utilizar en los últimos años, no sólo en el campo de la estética sino también en la rehabilitación general, deportiva y en la reeducación del suelo pélvico.
La principal ventaja de la diatermia, Biotecna Medical Technology® es ser una técnica no invasiva donde se consigue un incremento endógeno de la temperatura a nivel de los tejidos, presentando una menor dispersión y una mayor penetración, que otras técnicas de termoterapia, siendo por tanto más eficaz. Además, es una técnica muy agradable e indolora y que no presenta efectos adversos.
Su funcionamiento se basa en la transmisión de una corriente eléctrica de 450Khz de frecuencia, desde un electrodo activo que puede emitir energía de forma capacitiva, resistiva (o Ions-Resonance) según el electrodo elegido hasta una placa de retorno. Según la intensidad que alcancemos y el tipo de onda continua, alterna y armónica, dependiendo del tipo de frecuencia y tipo de impulsos que apliquemos, podemos generar 3 tipos de efectos para acomodar en los determinados estadios de la patología que nos encontremos: agudo, subagudo o crónico.
A frecuencias bajas tendremos efectos atérmicos en los que el aumento de temperatura es apenas perceptible tan solo aumenta en medio grado o 1º. Este pequeño aumento de la temperatura actúa en la estimulación del metabolismo celular, generando analgesia, y favoreciendo el drenaje de sustancias de desecho (catabolitos), consiguiendo reducir las inflamaciones leves en lesiones o cicatrices post quirúrgicas. En estos casos es muy útil utilizar el IONS-RESONACE de Biotecnia Medical Technology.® para el tratamiento de edemas y hematomas en fase aguda.
A frecuencias medias bajas o frecuencias medias altas modo pulsátil o sinusoidal conseguiremos efectos térmicos: en los que el aumento de la temperatura va a ser entre 2 ó 3º lo cual va a incrementar el metabolismo con lo que conseguimos vasodilatación, aumentar el volumen y el flujo sanguíneo en la zona de aplicación, en la piel y a nivel intramuscular, la flexibilidad y extensibilidad del músculo y la neocolagénesis, aumentando la saturación de oxígeno en sangre y por consiguiente reducir el tono y el espasmo muscular.
Con frecuencias altas conseguimos efectos hipertérmicos: nos permite aumentar la temperatura de 4º a 5º en tejidos profundos, provocando un aumento de la temperatura a estos niveles de hiperemia, el metabolismo se acelera aún más, produciendo una mejora de la capacidad de regeneración, utilizados en procesos fibróticos, adherencias, etc por su capacidad desfibrosante mejorando la visco elasticidad de los tejidos, favoreciendo el drenaje y estimulando la formación de colágeno a la vez que consigue aliviar el dolor y la inflamación
Por lo tanto cualquier cicatriz (episiotomias, etc.) o enfermedades muy específicas pueden ser tratadas con estas técnicas como complemento a otras intervenciones terapéuticas. Se utiliza mucho también con objetivos estéticos y funcionales sobre la pared abdominal y la diastasis abdominalbuscando un efecto de neocolagénesis (proliferación de tejido colágeno) para reforzar la línea alba. Pero sin duda donde más beneficios percibimos en la práctica clínica diaria en el vaginismo, dispaureunia y las disfunciones sexuales masculinas como la disfunción erectil y el dolor pélvico cronico
¿Qué disfunciones de suelo pélvico se pueden ver beneficiadas y qué ventajas nos aporta la diatermia profunda en los tratamientos uroginecológicos?
- cesáreas y episiotomias con la tecnología avanzada Biotecna Medical Technology® conseguimos mejorar el proceso de cicatrización, oxigenar el tejido, vascularizarlo y disminuir las fibrosidades evitando así las adherencias que provocan. Se consigue una estimulación de los fibroblastos y la síntesis enzimática, con lo que se aceleran los procesos de reparación. Nuestro objetivo será disminuir el dolor y sensaciones desagradables (a veces, especialmente en las cicatrices de cesárea las pacientes describen sensaciones tipo grima, pinchazo, adormecimiento…) Además la diatermia nos ayuda a mejorar la flexibilidad del tejido y la propiocepción, para posteriormente fortalecer la musculatura.
- Coxigodinia (dolor en el coxis), dispareunia (dolor en relaciones sexuales) o dolor pélvico crónico. La diatermia nos permite disminuir el dolor, la inflamación, recuperar la movilidad y elastificar el tejido.
- Dado su efecto revitalizante y regenerador, nos es de gran ayuda en diastasis abdominales, especialmente en las que el tejido conjuntivo se encuentra bastante dañado. En las diástasis no sólo es importante cuánto se hayan separado los rectos, sino también en qué estado se encuentra nuestra línea alba.
- Igualmente, por este efecto regenerador y reafirmante, podemos obtener buenos resultados en atrofias vulvovaginales y prolapsos uterinos.
- Endometriosis. Podemos disminuir dolor e inflamación y contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren esta enfermedad.
- En hemorroides obviamente no vamos a conseguir eliminarlas, pero sí podemos disminuir el dolor, pesadez, inflamación, picor…
- Y en la incontinencia urinaria, e incontinencia fecal, no vamos a eliminarla por la simple aplicación de diatermia (la realización de ejercicios es fundamental), pero la revitalización de los tejidos, contribuirá a que los resultados sean mayores y lleguen antes.
CONCLUSIONES
La diatermia es una técnica muy eficaz con grandes efectos biológicos, que no podríamos conseguir con otros aparatos de electrofisioterapia, al igual que solamente con la diatermia no podríamos obtener los resultados deseados, estos van a venir dados principalmente por la colaboración y motivación que tenga el paciente, esto, siempre va a ser fundamental y determinante y marcará el éxito junto con combinación de las distintas técnicas de fisioterapia empleadas : corrección de la postura, saber manejar las presiones, reequilibrar el cuerpo y muy importante saber enseñar a manejar los músculos apropiados, podemos afirmar casi rotundamente, que el correcto manejo de la postura y el conocimiento del se las estructuras que componen el suelo pélvico junto al efecto mecánico de nuestras manos le añadimos el efecto de a nivel celular que nos aporta La diatermia de Biotecna Medical Technology® actúa mejorando la calidad de esos tejidos para que puedan mantener su función correctamente. llegando más lejos y conseguir en menor tiempo y con mejores resultados nuestros objetivos.
Jaime Espinosa Carrasco
Colegiado Nº 9 (Murcia)